Entradas CajaGRANADA

Nota de prensa

“Lujo y distinción” en el Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía


Cerca de trescientas obras provenientes del Museo Arqueológico Nacional, conforman la exposición “Oro y plata, lujo y distinción en la Antigüedad Hispana”, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de enero de 2011, en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural de CajaGRANADA

El Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía acoge desde hoy 13 de octubre, la exposición itinerante “Oro y Plata. Lujo y distinción en la Antigüedad Hispana”, organizada y producida por el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, un proyecto surgido del interés del Museo Arqueológico Nacional por dar a conocer y poner en valor sus excepcionales colecciones de orfebrería antigua peninsular.

La muestra, que se exhibe en Granada hasta el 30 de enero próximo, ha sido presentada hoy en rueda de prensa, con la presencia de Luis González Ruiz, vicepresidente primero de CajaGRANADA; Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes (Ministerio de Cultura); Magdalena Barril Vicente y Eduardo Galán Domingo, comisarios de la exposición.

La colección de orfebrería peninsular que se guarda en el Museo Arqueológico Nacional ha sido reunida a lo largo de casi siglo y medio, y es la única entre todas las instituciones museísticas de nuestro país que puede dar una visión completa e integradora de la evolución y diversidad del trabajo de los primeros orfebres peninsulares. Es esa imagen global la que pretende resaltar esta exposición.

Evolución orfebre

El discurso expositivo de esta exposición se construye para explicar al público la evolución histórica de la orfebrería desde el Calcolítico hasta la época romana, incidiendo en los aspectos fundamentales como su significado social, su funcionalidad o las técnicas de elaboración. Con tal fin, la visita a la exposición se articula en torno a un recorrido cronológico por la orfebrería anterior a la conquista romana de la Península Ibérica a través de siete ámbitos temáticos: los primeros orfebres; la eclosión del Bronce Final; la moda de la filigrana; la plata del rico y el oro de la novia; tesoros célticos para los hombres y para los dioses; el mundo castreño entre la tradición y la innovación; hacia la Globalización.

Tras un breve repaso a las técnicas de la orfebrería antigua, el visitante tendrá ocasión de conocer las piezas realizadas - mayoritariamente en oro - por los primeros orfebres peninsulares, desde el Calcolítico hasta su apogeo en el Bronce Final. Después percibirá los cambios estéticos y técnicos derivados del establecimiento de colonos fenicios y griegos en nuestro territorio. La época de mayor acumulación de piezas de orfebrería en la antigüedad corresponde a la Edad del Hierro, tanto en el ámbito mediterráneo como de la Meseta y del Noroeste peninsular, cada uno con características propias, y con la combinación de la presencia del oro y la plata en su composición. Una mirada final nos conduce al umbral de la romanización.

Algunas de las piezas emblemáticas que forman parte de la exposición son el torques de El Viso (Córdoba), de la Edad del Bronce, varios brazaletes de oro del Bronce Final, procedentes de Bélmez (Córdoba) y de Bodonal de la Sierra (Badajoz), los tesoros ibéricos de Mogón (Jaén) y Javea (Alicante), la diadema de Vega de Ribadeo (Asturias) o el conjunto romano de objetos de plata de Mengíbar (Jaén). Todas las piezas han sido seleccionadas por su calidad estética, pero también por su capacidad para explicar la tecnología, el comportamiento y los gustos de las sociedades que se sucedieron en el solar hispano desde la Prehistoria hasta la Romanización.

Los comisarios de la exposición son Magdalena Barril Vicente, conservadora del Departamento de Protohistoria y Colonizaciones, y Eduardo Galán Domingo, conservador del Departamento de Prehistoria, ambos del Museo Arqueológico Nacional.

La exposición “Oro y Plata. Lujo y distinción en la Antigüedad Hispana” constituye una oportunidad para disfrutar de unas colecciones excepcionales, que por primera vez van a mostrarse de forma conjunta fuera de la sede del Museo Arqueológico Nacional.

Diversas instituciones han acogido ya la exposición, cuya itinerancia se inauguró en el Museo de Prehistoria de Valencia. Posteriormente ha podido verse en el Museo de Cáceres, en el Torreón de los Guzmanes (Ávila) y en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares. Tras su paso por el Centro Cultural de Granada, la exposición seguirá viajando durante el próximo año 2011.


13-10-2010


<<Atrás

Actividades

< Julio >
LMXJVSD
11 evento para este día.
231 evento para este día.45678
9101 evento para este día.1112131415
16171 evento para este día.1819202122
23241 evento para este día.2526272829
30311 evento para este día.
CajaGranada - Memoria de Andalucía

PDFProgramación para el mes

 
CajaGRANADA Fundación | 958 222 257
obrasocial@caja-granada.es